In order for this site to work correctly we need to store a small file (called a cookie) on your computer. Most every site in the world does this, however since the 25th of May 2011, by law we have to get your permission first. Please abandon the forum if you disagree.

Para que este foro funcione correctamente es necesario guardar un pequeño fichero (llamado cookie) en su ordenador. La mayoría de los sitios de Internet lo hacen, no obstante desde el 25 de Marzo de 2011 y por ley, necesitamos de su permiso con antelación. Abandone este foro si no está conforme.

Problemas de principiante

Foro público de Xailer en español
Responder
Torrai
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 10, 2016 10:38 pm

Problemas de principiante

Mensaje por Torrai »

Estos son mis primeros pasos con Xailer y tengo dos problemas con el IDE.

1- No se como añadir una columna a un objeto TDBBrowse.
Estoy en el ejemplo MemDataSet, voy a las propiedades del objeto oDBBrowse1, hago doble click en la propiedad aCols, se abre el “Editor de Lista de Cadenas”, añado el nombre de una nueva columna a las ya existentes, pulso Aceptar. Se cierra la ventana del editor de Lista de Cadenas, pero si la vuelvo a abrir ha desaparecido la columna añadida previamente. Si lo que hago es insertar el nombre de una nueva columna entre las existentes ocurre lo mismo.

2- En un objeto TMenu definido visualmente, no se como asociar a cada opción el método que debe dispararse.
Estoy en el ejemplo DBFData6, fichero Form1.prg, voy a las propiedades del objeto oMenu1, hago doble click en la propiedad aItems, se abre el “Editor de Menus”, veo el árbol con las opciones del menú, puedo modificar y añadir opciones pero no se como asociar su método a cada opción.

Seguro que se trata de un par de problemas de principiante pero no se como resolverlos.
¿ Pueden ayudarme ?
Muchas gracias por adelantado.

E. Torrai
Avatar de Usuario
xhermita
Mensajes: 177
Registrado: Vie Feb 18, 2011 10:05 pm
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: Problemas de principiante

Mensaje por xhermita »

Buenas tardes;

1.- Haces click con el boton de la derecha sobre el TDBBrowse que tienes en el formulario, y te aparece un menu contextual, pica en "Nueva Columna", la propiedad aCols es de solo lectura, picando en cada columna tienes la propiedad cHeader para ponerle el titulo.

2.- Solo tienes que navegar por el menu en el formulario de tu programa y al ir picando en las opciones del menú veras que el inspector de objetos te presenta las propiedades de cada opción.

Saludos
Pedro Amaro
2PC Service

Xailer / Néfele / MySQL-MariaDB / SQLServer
Torrai
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 10, 2016 10:38 pm

Re: Problemas de principiante

Mensaje por Torrai »

Gracias Pedro por tu ayuda.
Tu explicación resuelve mi primer problema pero no el segundo.

En el ejemplo DBFData6 existen varios tipos de menús. Dos menús de la clase TOptionList y un menú de la clase Tmenu. En los menus de la clase TOptionList es aplicable tu explicación y puedo ver las propiedades y el evento que se ejecuta al pulsar cada opción.

En cambio, el menú de la clase TMenu, es un menú típico de Windows con varias opciones en la barra horizontal y que, en tiempo de ejecución, cada opción despliega un submenú vertical. En tiempo de diseño en el formulario aparecen las opciones horizontales pero no logro seleccionarlas y por tanto no se despliegan las opciones verticales con lo que no puedo ver que método está asociado a cada opción.

Tal como comentaba en mi primer post, la forma que encuentro para ver el árbol con los submenús es a través de la propiedad aItems del objeto oMenu, en este caso puedo modificar y añadir opciones pero no se como asociar su método a cada opción.

¿ Pueden ayudarme ?
Gracias

E. Torrai
Avatar de Usuario
gabo1
Mensajes: 127
Registrado: Lun Oct 13, 2014 9:42 am

Re: Problemas de principiante

Mensaje por gabo1 »

2- En un objeto TMenu definido visualmente, no se como asociar a cada opción el método que debe dispararse.
Estoy en el ejemplo DBFData6, fichero Form1.prg, voy a las propiedades del objeto oMenu1, hago doble click en la propiedad aItems, se abre el “Editor de Menus”, veo el árbol con las opciones del menú, puedo modificar y añadir opciones pero no se como asociar su método a cada opción.


Cuando navegas por el TMenu desde el IDE. Veras en la ventana del inspector de Objetos las propiedades y eventos del "item" del menu. En la pestaña eventos puedes poner en el metodo "OnClick" el nombre del evento que quieras que se dispare al hacer click en la opcion del menu
Saludos!
Torrai
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 10, 2016 10:38 pm

Re: Problemas de principiante

Mensaje por Torrai »

Gracias Gabo1 pero no logro navegar por el TMenu desde el IDE.

Cuando selecciono en el “Inspector de objetos” el componente oMenu1 que pertenece a la clase TMenu, en la pestaña Propiedades existen únicamente 6 propiedades entre ellas la aItems y en la pestaña Eventos no existe ningún evento.

La única forma que encuentro para navegar por el TMenu es seleccionar la propiedad aItems que abre el “Editor de menus” que permite modificar y añadir opciones y submenús pero que no se como asociar un método a cada opción. El “Editor de menús” es una ventana Modal con lo que no existe la posibilidad de acceder a la pestaña Eventos mientras el “Editor de menús” esté abierto.

Por si puede ayudar en algo añado que el oMenu1 en el “Inspector de objetos” aparece como un Componente, no como un Control.

Saludos

E. Torrai
Avatar de Usuario
ignacio
Site Admin
Mensajes: 9252
Registrado: Lun Abr 06, 2015 8:00 pm
Ubicación: Madrid, Spain
Contactar:

Re: Problemas de principiante

Mensaje por ignacio »

Ver video adjunto: https://youtu.be/rSUztCk5MUg

Saludos
Ignacio Ortiz de Zúñiga
[Equipo de Xailer / Xailer team]
https://www.xailer.com
Torrai
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 10, 2016 10:38 pm

Re: Problemas de principiante

Mensaje por Torrai »

Muchas gracias a todos:

Tema resuelto, el problema era realmente de principiante. En el “Inspector de objetos” tenia activado el bloqueo de controles y esto impedía que en el Form se desplegaran los menús.

Saludos

E. Torrai
Responder